PREVENIR LOS RIESGOS DE UN MAL USO DE INTERNET




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Comparto esta carta que he escrito dirigida a las familias con motivo de un trabajo que he tenido que realizar para una de las asignaturas que curso en mi universidad, la Unir, que espero os sea útil. Recoge una serie de recomendaciones y consejos para las familias que espero pueda ayudarles a que sus hijos hagan un buen uso de internet y adquieran buenos hábitos de empleo de las Tics y adquieran un uso responsable y saludable de las mismas. Desde el aula podemos enviarla a través del correo electrónico. 
Estimados padres y madres, ante la preocupación que tienen algunos de ustedes con relación al uso de las tecnologías por sus hijos e hijas aporto esta información que podrán complementar con los enlaces que anoto en el final de la carta.
La finalidad de este escrito pretende darles  unas orientaciones  y consejos que puedan ayudarles a hacer un buen uso de internet en el hogar y a transmitir buenos hábitos de empleo de las TICS, colaborando así con el fomento de una buena salud digital.
Todos somos conscientes de que los niños y niñas de hoy viven inmersos en los avances tecnológicos y que internet se ha convertido en la actualidad en uno de los pilares fundamentales de la comunicación por ser no solo una herramienta de comunicación con el entorno sino también una indiscutible herramienta en el campo educativo. 
No obstante, a pesar de todo este potencial de las TICS, pueden tener usos muy perjudiciales, tanto para el niño y niña como para quienes están en su entorno.
Recordarles que los niños y jóvenes forman su personalidad en distintos ámbitos como la familia, la escuela, el barrio y  en otro ámbito que influye poderosamente como es  Internet, además de ser una herramienta muy favorecedora del proceso de enseñanza/aprendizaje. Por tanto, es necesario conseguir un uso autónomo, pero a la vez responsable de las TICS.
Indicarles que es muy importante su contribución en los siguientes aspectos y deben:
Estar al día, en la medida de lo posible, en todo lo relativo a internet y nuevas tecnologías, porque cuanta más información se tenga sobre esta realidad, mejor podrán ayudar a sus hijos e hijas en el buen uso de internet. Es necesario que se conecten  al mismo tiempo y visiten primero las páginas que han  de visitar ellos.
Acordar con sus hijos e hijas unas normas de uso claras, estableciendo y haciendo cumplir un horario. Dialogar sin presión sobre hábitos de navegación y sus riesgos. Es importante que  los menores tengan claro lo que pueden y no pueden hacer y conozcan sus consecuencias. Las normas incluirán contenidos, aplicaciones y programas que no pueden usar.
Crear un espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y explicarles que no todas las Web son válidas, que no es verdad todo lo que dicen. De este modo también  podrán evitar que accedan a páginas de contenido inapropiado, como puede ser el de carácter sexual, violento o xenófobo, difícil de comprender para ellos por no estar adaptado a su edad.
Tener el ordenador y la videoconsola en una zona de uso común, facilitando así no solo la supervisión del tiempo de utilización sino también las situaciones que puedan resultar incomodas para el menor, además de poder revisar la Web que visita. Es importante que el menor sienta que cuando algo le incomode pueda decírselo a sus padres sin sentirse culpable.
Enseñarles en qué consiste la privacidad y que nunca deben dar sus datos personales, como dirección DNI, teléfono...Todos tenemos derecho a la protección de datos personales, pero de la misma manera, tenemos el deber de respetar la privacidad de los otros explicarles que no se puede publicar información o imágenes  de otra persona sin su consentimiento, y concienciarlos del fraude que supone utilizar programas o juegos piratas.
Extremar el cuidado con las descargas de software, especialmente las gratuitas, ya que en muchos casos son el origen de problemas en los equipos: virus, gusanos, troyanos.
Vigilar si se producen cambios de comportamiento en los menores, si experimentan síntomas físicos inusuales (molestias, dolores…), rechazo repentino a estar con amigos o asistir al centro escolar, o una bajada repentina del rendimiento escolar, por si estuviese relacionada con situaciones de acoso o dependencia de las TICS.Tener claro el papel de padre y madre como educadores y no como “colegas”, para no ceder ante las presiones de los hijos que reclaman más tiempo de ocio frente al ordenador, menor control y la compra de más aparatos.
Como consideraciones generales decirles que un mal uso de las TICS puede llevar a su hijo o hija a serios problemas físicos y emocionales, que les impedirán llevar una vida saludable: sedentarismo, sobrepeso, problemas musculares y articulares debido a posiciones incorrectas delante del ordenador. Oculares con lagrimeo y enrojecimiento de ojos. Pueden darse  también un comportamiento irritable provocado por la pérdida o no ganancia de un juego, así como impulsividad, violencia y en algunos casos ira, alteraciones del sueño, ansiedad durante el juego, desorientación en la noción del tiempo y un desorden en los hábitos de estudio y rutinas...
Espero que les sean de utilidad estos consejos y que tengan en cuenta que cada niña y niño es diverso, distinto, por lo que si estas orientaciones no son suficientes deben acudir a un especialista para que les  facilite orientaciones específicas para su hijo o hija en concreto. Como complemento pueden también  utilizar las siguientes fuentes y sitios Web:
Educar niños y adolescentes en la era digital. El reto de la educación en el siglo XXI. Nora Rodríguez. Ediciones Paidós. 
La generación App. Howard Gardner. Ediciones Paidós.
Centro de seguridad en internet http://www.centrointernetsegura.es/ 
Guía de buenas prácticas TIC para las familias http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/web-guia/index.html 
Oficina de seguridad del internauta http://www.osi.es/ 
Pantallas amigas http://www.pantallasamigas.net/ 
Privacidad en internet http://privacidad-internet.blogspot.com.es/ 
Bibliografía:
INTECO. Guía de menores en internet para padres y padres. Recuperado el día 21 de enero de 2019 de https://www.incibe.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf


Fuente: Creación propia

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