LOS EXPLORADORES DEL BOSQUE




Fuente:
https://i.pinimg.com/236x/92/cc/81/92cc81c970717ac4333d14116ff4cd88--kids-moves-gross-motor.jpg

Comparto con vosotros mi primera sesión de psicomotricidad, la que he creado con toda mi ilusión para realizar con mis alumnos en mi estancia en el colegio como maestra de prácticas.
Como objetivo general he escogido “Desarrollar una imagen corporal ajustada y positiva”
Objetivos específicos: Reconocer el esquema corporal; Adquirir tono y control postural; Perfeccionar la coordinación ojo-mano; Disfrutar en la actividad.
Contenidos: Equilibrio y esquema corporal; Adquisición del tono y control postural; Perfeccionamiento de la coordinación ojo-mano; Disfrute e interés por las actividades.
Agrupamientos: Individual, por parejas, pequeño grupo y gran grupo.
Temporalización: 30 minutos aproximadamente.
Metodología: será activa y participativa utilizando la dramatización y el juego simbólico.
Recursos:
Materiales: Aros, un banco, 2 colchonetas, música en el móvil “Las cuatro estaciones de Vivaldi” y nuestro propio cuerpo.
Instalaciones: el gimnasio.
Desarrollo de la actividad: Se compone de tres partes, calentamiento, parte central de la actividad: hacemos un circuito atravesando un río que cruza el bosque bajo las directrices del ratón explorador que dice que “…” y por último nos relajamos escuchando “Las cuatro estaciones de Vivaldi” y escuchando a la maestra.

Calentamiento: 7 minutos aproximadamente.
El ratón explorador les cuenta a los alumnos que es otoño y que se van de excursión al bosque a vivir una aventura muy divertida. Para pasárselo en grande solo tienen que prestar atención y mover sus cuerpecitos. Para que no se pierdan les advierte que tienen que seguir sus órdenes en todo momento y respetar a los demás compañeros.
Nos imaginamos que somos árboles, nos colocamos rectos con los pies juntos y los brazos levantados, estamos quietos hasta que empieza a soplar el viento y hace que nuestros brazos se muevan  hacia la derecha e izquierda,  abajo y arriba…
Imitamos al ratón explorador en sus quehaceres en el bosque en otoño:
Paseamos con un paraguas bajo la lluvia con pasos pequeñitos.
Paseamos con un paraguas con pasos muy grandes.
Saltamos sobre los charcos (dentro de 4 aros).
Corremos de la mano con un compañero.
Nos agachamos a recoger frutos del otoño y los vamos guardando en nuestras cestas imaginarias.
Dejamos en un rincón del bosque nuestras cestitas, caminamos de cuclillas como el ratón explorador.
Parte central de la actividad: 15 minutos aproximadamente.
Nos ponemos por parejas para comenzar nuestro circuito. Se trata de cruzar el río que atraviesa el bosque. Para comenzar nos ponemos por parejas y uno enfrente de otro nos agarramos las manos y pisando el aro damos una vuelta alrededor. Después seguimos cada uno irá gateando hasta el banco. Al llegar lo atravesamos sentado con las piernas situadas una a cada lado y ayudándonos con las manos para avanzar.
A continuación vamos a la pata coja hasta el caminito de aros que iremos pasando dando saltitos de uno a otro, extendiendo una pierna y luego la otra. Al terminar cada niño irá a buscar la cesta saltando con los pies juntos y en grupos pequeños seguirán buscando tesoros en el bosque: hojas, piedras…
Relajación: 8 minutos aproximadamente.
Ponemos música “Las cuatro estaciones de Vivaldi” y nos colocamos sobre las colchonetas de pie, al lado del río hace mucho frío, nos quedamos congelados como bloques de hielo. De repente sale un rayo de sol y nos empezamos a derretir, hasta que nos tumbamos en la colchoneta.
El ratón explorador nos dice que cerremos los ojos y sintamos la música mientras nos imaginamos como caen las hojas de los árboles, de color amarillas  y marrones, como nos acarician la cara, el pelo…disfrutamos de la música inspirando y expirando, muy relajados.
Finalizamos recogiendo el material de forma ordenada y cuidadosa.
Evaluación: será global, continua y formativa. Tendremos en cuenta los siguientes ítems:
  •   Tiene una imagen corporal de sí mismo.
  •   Se muestra autónomo en sus acciones y en sus movimientos.
  •   Desarrolla la coordinación óculo- manual progresivamente.
  •   Participa y disfruta con la realización de las  actividades propuestas, interactuando       con sus compañeros y pidiendo ayudada cuando lo necesita.

Fuente: Elaboración propia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUENTO ESTRELLAS DE MAR

Fuente: Audio cuentos infantiles YouTube (2016, Diciembre 23). Las estrellas de mar. Recuperado de: https://www.youtube.com/watc...